Carga pesada negada a seguir pisando la isla de Margarita.
Transportistas temen quedarse en la entidad unos días, no precisamente vacacionando, durante el asueto de Semana Mayor, debido a que los ferrys destinados para trasladar la carga pesada (alimentos) puedan ser utilizados para transportar vehículos de visitantes, situación que no solo afecta a Margarita sino también a Coche, quien tiene dificultades con el suministro de agua desde tierra firme.
En cualquier época del año y desde hace un buen tiempo, las penurias de los camioneros que vienen desde Puerto La Cruz (estado Anzoátegui) hacia la entidad, y viceversa, parecen no tener fin a pesar de la inclusión de embarcaciones, principalmente, en La Nueva Conferry. Las siete horas de travesía subió una más, debido al avanzado deterioro de los buques convencionales.
Días atrás un trabajador de la empresa, no autorizado para dar declaraciones a la prensa, informó que esta tenía operativos el Virgen del Valle y el Virgen de Coromoto, para pasajeros, y sólo se contaban con los buques María Rosario y Cacica Isabel; en los próximas horas se espera que entre en funcionamiento, tras reparaciones, el Rosa Eugenia y el Concepción Mariño.
A pesar de esta información el escepticismo circunda en las mentes de quienes tienen la responsabilidad de traer a Margarita, entre otras cosas, alimentos y productos de primera necesidad. La entrada y salida a suelo neoespartano no baja de siete días y ahora más, si la carga debe ser llevada a la isla de Coche (municipio Villalba).
Se pudo conocer que si el destino es hacia cualquiera de las rutas, la “Palanca” es la que manda. Camiones que lleven insumos de construcción y/u otros materiales de instituciones pertenecientes a los gobiernos central y regional, tienen prioridad por encima de las necesidades de los pobladores.
Escenario que promueve entre estas personas la rabia y el descontento que en el peor de los casos, se traduce en el rechazo de venir a la entidad por encima, incluso, de las órdenes de sus patronos. Camiones con carga refrigerada deben tener encendidas las cavas de llevar carne, pollo o queso, hasta que logren embarcar y los que lleven vegetales, deben arreglárselas como puedan.
Se pudo evidenciar que la crisis con el suministro de agua potable hacia el municipio insular sube de volumen, ya que los operativos para suministrar del vital líquido a los hospederos ya no es de fines de semana sino, durante toda la semana. El ferry María Libre, único que viaja a Coche, tiene que trasladar las cisternas y a cualquier otro, que bajo influencias pueda hacerlo.
Jaime Morales, transportista, informó que a pesar de tener boleto comprado, un camión del gobierno regional le “tumbó el puesto” pasando por encima de otros que trasladan, incluso, productos de primera necesidad (pollo, carne, queso y vegetales).
Juan Rodríguez, camionero, estaba de 22 y tenía como trabajo llevar carne y pollo varios hoteles de Coche de cara a la Semana Santa. Dijo que para salir de la isla la situación sigue siendo lenta, aunque no para quienes pueden mover influencias.
Eduardo Rangel, oriundo de Sucre, llegó al estacionamiento de Conferry en Margarita de número 20 cargado de hortalizas y frutas, pero no le dieron prioridad para ir a Coche. Contó que debió dormir a la intemperie, sin ninguna seguridad (GNB o policía).
Camioneros duermen en el estacionamiento de Conferry y han sido asaltados
La Mercancía corre el riesgo de podrirse por no contar con la prioridad en el traslado.
