LA MENTIRA MAS GRANDE

¿Nicolás Maduro es tan buen presidente como usted cree que fue Hugo Chávez?
-Nicolás Maduro es un discípulo y seguidor de la doctrina de Chávez. No es un gobierno distinto sino la continuidad de la gestión del presidente Chávez con sus particularidades personales. No puede ser idéntico a Chávez porque tiene sus propias cualidades.

-¿Cómo se explica que un chavista quiera revocar a Maduro?
-Una persona que quiera revocar a Maduro y que se llame chavista no es chavista. Un chavista que no esté con Maduro nunca fue verdaderamente chavista.

-¿El PSUV debería poner atención a las razones por las que chavistas como Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Clíver Alcalá Cordones, Gustavo Márquez, Freddy Gutiérrez y otros promueven el Referendo Revocatorio?
-Creo que el PSUV ha sido y es espacio para esos dirigentes que mientras ejercieron tareas de gobierno y de dirección nunca se quejaron. No se puede ser chavista por tener un cargo y cuando no se tiene atacar al PSUV y al gobierno.

-¿Ellos no son chavistas? ¿Nunca lo fueron?
-Creo que militaron en la idea de la izquierda, pero no creyeron en las decisiones de Chávez porque están contradiciendo su decisión de designar a Nicolás como presidente.

-¿Cómo hace usted para no caer en el insulto y la descalificación de sus adversarios, tan propios de algunos de sus camaradas?
-Creo que una oposición sin argumentos serios se puede rebatir fácilmente en cualquier escenario dialéctico, ideológico y hasta académico. Ahora tenemos a Ramos Allup llamando malandras, prostitutas y delincuentes a las magistradas del TSJ y a las rectoras del CNE y, como caribeños que somos, hay legitimidad para rebatir eso también de modo caribeño. Son estilos. En lo particular, a mí me gusta darle en la llaga a la oposición en sus mismos términos rebuscados de los diccionarios de la Real Academia Española. Eso les duele mucho. Cada vez que yo intervengo en la AN la oposición comienza a gritar porque un chavista no puede tener doctorados y hablar francés. Según su óptica elitesca, solo ellos tienen derecho a estudiar.

-¿Es posible o no elevar el nivel del debate y la retórica política?
-Sí, yo creo que es posible, aunque dudo mucho que elevemos el debate mientras Ramos Allup sea presidente de la AN, porque su nivel es un nivel subrepticio y cloacal de la política.

-Si el chavismo vendió la especie de que la venezolana es una oposición apátrida y lacaya del imperio, ¿cómo es que ahora dice querer dialogar con ella?
-El diálogo es una necesidad fundamental y un deber que el presidente Maduro promueve como Jefe de Estado. Debe haber algún sector serio y responsable de la contraparte que entienda que no es un chantaje sino una necesidad para avanzar en la construcción de la democracia.